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lunes, 6 de agosto de 2012

¿EDUCANDO SUJETOS U OBJETOS PARA LA SOCIEDAD?


JULIÁN ANDRÉS VALENCIA FERNÁNDEZ

Es indispensable tener un sentido crítico frente a la sociedad que cada vez más se enmarca en procesos individuales que no hacen posible que las sociedades prosperen bajo una causa y un objetivo. De esta manera, nuestros modelos educativos han permanecido en un referente sistemático de normas y estándares que se concentran en una educación basada en enfocar su relación de educar en “objetos” que deben reciclarse y no re- descubrirse. De esta forma, el educar no ha encontrado la emancipación y el desarrollo de la subjetivación como un encuentro explícito del individuo y la sociedad,  permitiendo que se viva dentro de una civilización, pero que no haga parte pensante de ella.




Es importante que dentro de las figuras del Capitalismo la idea, el liderazgo y el sentido crítico constructivo sea la base de  la autonomía humana, debemos entonces sospechar de lo establecido, de la estructura que nos ha enajenado en nuestra forma de construir sociedad, en pensar que los modelos productivos son importantes, pero es más importante el capital humano más allá de un progreso individualizado, que  no permite re- crear, re- existir para nuestra sociedad y que nos vuelve simples vehículos productivos que no aportan a la construcción de sujetos sino de objetos. 
En conclusión debemos orientar y afinar nuestros sentidos, debemos existir y no sub-existir como “Zombis” faltos de apropiación y de pertenencia de nuestro entorno, hay que re-pensar nuestro vivir porque hoy nuestro actuar, debe estar enmarcado hacia la inmanencia no hacia lo anonimizado.

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